Retrospectiva Itsasmendi
BODEGAS ITSASMENDI ESTRENA NUEVA IMAGEN
Tras casi 10 años, nuestros amigos de Bodegas Itsasmendi han decidido abordar un cambio de imagen en su Txakoli Itsasmendi joven. Y lo hacen bajo el proyecto “Las 6 joyas de Urdaibai” en cooperación con el Bird Center, gran museo vivo de la Naturaleza y dedicado a la investigación y divulgación científica de aves.
El objetivo común es potenciar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde se ubican, estableciendo diferentes vínculos entre el medio natural y los vinos.
El enclave estratégico entre el Mar Cantábrico y los Pirineos hacen de Urdaibai una zona muy importante en el descanso del paso migratorio de muchas aves que están muy presentes en nuestro día a día.
La selección de 6 especies avícolas únicas irá representada aleatoriamente en las botellas de Txakoli mediante un preciso dibujo artístico realizado en colaboración por personal especializado del Bird Center en las aves y la diseñadora gráfica Lucia Onzain acompañarán a partir de ahora su esfuerzo vitivinícola para realzar el valor natural de esta preciosa comarca vasca.
· La Golondrina
· La Espátula
· El Martin Pescador
· El Zarapito real
· El Avetoro y
· El Águila pescadora
Asimismo, en su compromiso de sostenibilidad, el papel sobre el que se ha realizado la etiqueta, ha sido obtenido de una producción de bosques certificados en sistemas de producción sostenible.
En 1989 varios viticultores retoman conjuntamente una actividad como la vitivinicultura que históricamente ha tenido tanta importancia socioeconómica en Bizkaia.
En 1995 inauguran en Muskiz sus primeras instalaciones, con capacidad para 25.000 litros y en el 2002 la Bodega se traslada a Gernika, enclave privilegiado de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.
El mar Cantábrico regula la amplitud térmica y las temperaturas medias. Los inviernos son suaves y los veranos frescos. Se contabilizan en torno a las 1950 horas de sol al año. La pluviometría oscila entre 900-1500 mms haciendo especialmente comprometidos los cuidados primaverales en el viñedo. Los finales del verano y principios de otoño, sin embargo, garantizan una adecuada maduración de la uva con sus noches frescas, temperaturas diurnas suaves y con la presencia habitual de viento sur durante muchos días.
Desde la etiqueta inicial con un dibujo del pintor Angel Vadillo hasta la de nuestros días …
Primer viñedo en Muskiz
Bodega en Gernika · polígono Arene
Actual bodega en Gernika
En esta entrevista de `Dastatu Rioja Alavesa´, podemos ver el nuevo proyecto de Itsasmendi …
El Basajaun del viñedo en Bizkaia (I)
“Un poco en precario, pero nos hacía ilusión elaborar el txakoli de esta añada en la nueva bodega. 2019 es un año precioso para Itsasmendi, en pleno 25 aniversario, con un sitio soñado por nosotros en este pequeño oasis… ¡Mira qué paisaje! ¡Mira la nueva bodega”
Junto a este bosque de Gernika, el vitivinicultor Gari Ríos tendrá que contar menos cosas para explicar su proyecto vitalvinícola. Bastará que la gente se acerque… y sienta.
“Aquí se respira lo que hacemos y cómo lo hacemos El viñedo, la naturaleza, el paisaje de Bizkaia habla por nosotros”.
Veníamos intentando el encuentro en un día de esta 25 vendimia de Itsasmendi, pero durante más de una semana las lluvias han ido retrasándolo todo. En la vendimia de 2018 pudieron recoger con buen tiempo las uvas de sus 39 hectáreas de un viñedo que está bien repartido por media Bizkaia, pero este 2019 está siendo más caprichoso.
El cielo azul de esta mañana es motivo de alegría y celebración. El vitivinicultor de Muskiz (que ha vivido en Bilbao y Durango, y trabajado 20 horas al día en Gernika… amando la diversidad de los pueblos de Bizkaia) me ha citado en una cafetería, en un pequeño polígono del extrarradio de Gernika.
Tras tomarnos un café, nos adentraremos caminando 300 metros hacia una colina rodeada de un bosque donde se respira naturaleza en estado puro, donde suena el agua de un riachuelo y un gran coro de pájaros, hasta llegar a la bodega soñada, donde un equipo de albañiles trabaja en los últimos retoques de la obra.
El bosque entero, los robles, encinas, fresnos, avellanos, algún castaño y algún sauce, los pinos más lejanos, hablan todos de lo mismo:
De la bodega que los humanos han construido con tanto respeto, del color de la tierra roja o lur gorri en sus muros, excavados en el suelo como si fueran una viña de hondas raíces. Lo canta el bosque, el río y sus charcas lo susurran, hasta la Reserva de la Biosfera que es Urdaibai lo está contando.
“Nacimos en Muzkiz, en los bajos de un caserío de mi tío Jesus Urbaneta. Allí llegamos a elaborar 30.000 litros de txakoli. En el 2002 venimos a Urdaibai con la idea de hacer vino en la Reserva de la Biosfera, pero tuvimos muchos problemas burocráticos y nos pusimos a elaborar vino al lado de una gasolinera, en un polígono industrial… que era la antítesis de lo que somos”.
Muy cerca de donde ahora estamos, han desarrollado diecisiete vendimias en el polígono industrial. “Ha sido un txakoli de garaje, y ya este año, con el 25 aniversario, arrancamos por fin con la bodega nueva. Teníamos vino, viñedos, organización… nos faltaba un espacio donde nos ubicásemos todos a un mismo nivel”.
“El paisaje de Bizkaia habla por nosotros”
Antes de llegar a la nueva bodega, entramos en un edificio de una planta que en el cercano futuro será el primer contacto de los visitantes con Bodegas Itsasmendi. Preside la estancia un gran mapa de Bizkaia donde se muestran los distintos viñedos repartidos por el territorio, a uno y otro lado de la Ría de Bilbao.
.- Veo vuestras viñas vizcaínas en Muzkiz, Gorliz, Muxika, Leioa, Erandio, Mungia, Bakio, Morga, Gernika y Lemoniz.
Son 39 hectáreas de viñedo con las dos variedades del txakoli al 50%: la Hondarrabi Zuri, y la Hondarrabi Zuri Zerratie, aunque es verdad que los viñedos de Hondarrabi Zuri los hemos montado más tarde porque no había materia vegetal, haciendo una selección propia. También tenemos dos hectáreas de Riesling.
.- ¿Cómo y de qué manera nació “Itsasmendi”?
La primera viña la plantamos en 1989, y la primera elaboración de vino es de 1995. La bodega la hemos creado desde cero, plantando la primera viña, después hemos montado la primera, la segunda y la tercera bodega… Ha sido un proceso enteramente nuestro.
Éramos un grupo de personas que queríamos recuperar el prestigio social, económico y cultural que ha tenido el txakoli durante siglos.
.- Te embarcaste en esto a finales de los 80, cuando la Agricultura no estaba tan reconocida como hoy.
En los años 90 la Agricultura estaba desprestigiada. Nadie quería que sus hijos se quedasen en los caseríos. Todos querían que fuesen a trabajar a la Industria.
.- ¿Cómo fue tu caso?
Yo siempre tuve claro que quería estudiar agronomía, y siempre he cuidado en casa la huerta, desde que tenía 13 años, y lo que no tenía entonces era ningún vínculo con la viticultura, algo que me vino a través de la Administración.
.- La Administración, eh!
Sí, porque me contrató durante tres años para hacer un trabajo de selección masal de la Hondarrabi Zuri Zerratie por Bizkaia y por Gipuzkoa. Ahí entré en contacto con la viticultura y empecé a desarrollar todo este proyecto.
.- ¿Qué sembraste en tu primera huerta, cuando tenías 13 años?
Lo que más me encantaba eran los tomates. Llegué a tener una huerta increíble de tomates. Pero también tenía alubias, maíz, pimientos… de todo. Siempre me ha gustado la Naturaleza, mi vida siempre ha estado vinculada al medio natural.
“Comparo la viticultura con el deporte de la Soka-tira”
.- Itsasmendi, Mar y Montaña.
Lo que es Bizkaia, la proximidad del mar, que llega hasta la Sierra de Toloño, toda la climatología que deriva de la Bahía de Bizkaia. Los primeros viñedos estaban en tres hectáreas de Muzkiz, Bakio y Mendata. Desde los tres se veía el mar. Eran laderas con mucha pendiente de las que surgió nuestro nombre.
.- Me decías que esta txabola de una planta va a ser el primer lugar de recepción de visitantes que vengan a ver la bodega
La gente que venga a la bodega, en los días que no llueva, entrará andando. Hay como ves un paseo de 300 metros hasta la bodega. Te vas introduciendo caminando junto a un río (afluente del Oca), viendo el viñedo, el bosque, para que no sea una llegada en vehículo, sino que la gente pueda sentir la naturaleza y la Reserva de la Biosfera que es Urdaibai.
.- Dentro de la txabola veo una magnífica colección de fotografías.
Sí. Este año hemos hecho el X aniversario del concepto añada de Itsasmendi 7, cada una de ellas única e irrepetible. Hay años que son muy atlánticos, otros muy mediterráneos, y eso lo quise mostrar fotográficamente, a partir de 2008…
…haciendo un recopilatorio de las diez añadas con todos los argumentos de cada año, que presentamos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Al final es la historia de la bodega a través de las imágenes.
Aquel territorio hostil del Txakoli
.- Veo un petrolero que navega en alta mar…
La foto representa al 2008, en la mar, un territorio hostil con inclemencias… Eso precisamente es lo que era el txakoli cuando nosotros empezamos: un territorio hostil, con muy poca información de variedades, sistema de plantación, calidad… pero hemos aunado esfuerzos, como hace la gente en los barcos, para sacar adelante este proyecto con la presencia del mar, que está muy presente en nuestro proyecto.
.- Me decías antes que valoras mucho los equipos.
Si hubiera estado solo, quizá hubiera podido evolucionar con más rapidez personal, pero decidí hacer un proyecto más sólido que no se crease solo a través de mi persona. Una parte de mi tiempo ha estado encaminada a formar el equipo y a establecer una forma de trabajar desde la horizontalidad, que es fácil de decir pero difícil de implantar.
.- ¿Quiénes sois los capitanes de este barco?
La enóloga Edna Bermejo, riojana alavesa de Yekora, con un carácter impulsivo y pasional, que tiene la frescura de la gente joven, con su mirada crítica siempre tan interesante. He aprendido mucho de la gente con la que trabajo.
Está Bingen Mendizabal, uno de los pilares de la bodega, ingeniero técnico agrícola que trabajó en Remelluri, con un Master en Enología, que desde 2010 trabaja con nosotros. Los tres compartimos la dirección técnica de Itsasmendi.
.- Entre las fotos, veo una viña muy vizcaína.
El año 2009 fue el año de la diversidad. Ese es el paisaje de nuestros viñedos, esa orografía de fondo no muy alta, esa diversidad vegetal en torno a los viñedos que a mí siempre me gusta respetar por esa incidencia en los aromas de las producciones, que hace que la viña esté más equilibrada en armonía con cada pequeño ecosistema.
Lo importante de la viticultura es que la producción sea capaz de trasmitir todo el potencial enológico que tiene cada parcela, esa es la clave para hacer vinos distintos.
.- ¿Qué nos dices de esa mano que acoge un racimo al comienzo de la floración?
El 2011 fue un año increíble con las floraciones. Para nosotros es un momento muy delicado en la viticultura. Esta foto de 2011, realizada por un fotógrafo alemán, refleja ese momento tan precioso de la floración de los racimos, tan imperceptible y desconocido, porque muchos nos saben que la viña tiene flores diminutas, pero con una fragancia espectacular cuando paseas por los viñedos.
.- Están esas manos tirando con fuerza de una soga…
Ese fue el XX aniversario. Hicimos un concurso de fotografía con el título “Un sueño hecho realidad”, porque en los comienzos era impensable que llegaríamos a donde hemos llegado actualmente, con presencia en los mejores restaurantes, en más de veinte países, con un prestigio aquí y fuera de aquí.
El título de la foto era precisamente “Un sueño hecho realidad”. Lo ganó un fotógrafo de Gernika que intentó transmitir nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria a través del esfuerzo de unas manos, tan vinculadas a nuestra profesión. Creo que la viticultura es comparable con el deporte de la Soka-tira.
.- Y qué decir de esa ola inmensa del Cantábrico chocando contra el puerto.
Eso es en Lekeitio. Refleja el año 2013, un año complicadísimo que no dejó de llover hasta el 28 de junio. También el 2007 y el 2018 fueron complicados en la primavera.
La imagen habla de la fuerza de la naturaleza. Aquel año hubo dos ciclogénesis, se rompieron el puerto de Bermeo y el de Donosti.
Bailarina en lo alto de la escalera
.- Es hermosa, por contraste, la foto de esa bailarina en lo alto de la escalera de Tabakalera, en Donostia. Armonía y equilibrio en estado puro
Representa a 2016. Choca bastante ver a esa bailarina sobre las escaleras. Habla del equilibrio entre la parte profesional y la parte personal. Concibo la calidad de las empresas pequeñas a través de las personas. Hay que invertir en la formación, para que te devuelvan la solidez. El 2016 fue un año complicado, pero a través de las personas mantuvimos la armonía reflejada en la imagen.
Hemos vuelto a caminar bajo el Sol que nos calienta ya como si fuera un día de verano. Antes de llegar al nuevo edificio de la bodega –auténtico protagonista de este paseo-, nos adentramos en los renques del viñedo, donde la uva blanca del txakoli vasco está lista y preparada. Gari Ríos la acaricia con adoración, a la vez que la llena de piropos. “Este año nos dará auténticos vinazos”.
Así llegamos a las inmediaciones de la bodega, adentrándonos por fin en uno de sus amplios espacios, ahora vacío.
.- ¿En qué parte de la nueva bodega nos encontramos, Gari?
Aquí es donde evolucionará el txakoli, con el tema de la microbiología y la selección de levaduras autóctonas para trabajar con tinajas, ánforas, barricas de tamaño grande, el hormigón… esta va a ser la zona del I+D.
.- ¿Y esa tierra del fondo de la nave?
Esa tierra se va a quedar ahí, que se vea, con el concepto abierto a que la gente entienda que los vinos salen del suelo, no de la bodega. Pondremos una cristalera transparente para que la gente vea “lur gorri”, la tierra roja que nos da fruto. Es la tierra que ha salido de la excavación de la obra. ¿Subimos al piso de arriba?
.- Subamos.
Esta será la parte social de la bodega. Llevará unas puertas correderas para que siempre que se pueda salgamos al exterior.
.- Parece que estamos dentro del bosque
Aún plantaremos más viñedo alrededor de la bodega, de tal manera que el viñedo se unirá con el bosque. Por ahí irá el camino de la entrada principal. Aún queda por rematar todo el edificio.
.- ¿Cómo son aquí las mañanas?
Con rocíos y nieblas… Ahí abajo, junto al bosque, hay dos charcas donde anidan dos parejas de patos todos los años. ¿Por qué hemos hecho este espacio? Porque no tenemos la garantía de la climatología. Si no lloviese haríamos todas las actividades en el exterior. Aquí haremos catas con otros productores… Mira qué vistas.
.- ¿Se ha construido la bodega tal y como la habías soñado?
Sí. El arquitecto quería construir la bodega en la parte de arriba, para que se viera bien, pero yo tenía claro que el protagonista tenía que ser el Paisaje. Es aquí donde quería la bodega, en la zona baja, discreta, integrada en el paisaje, tal es así que el edificio completo solo se ve desde un punto, del resto sólo se perciben pequeños trocitos de la bodega.
…Mira qué fresno, eh, qué pasada, qué bonito. En días despejados se ve bien el monte Amboto.
.- El viñedo es en este inmenso Paisaje… un apunte más.
Alrededor de la bodega hay siete hectáreas plantadas de viñedo, en la bodega antigua hay dos, aquí otras dos… y falta por rematar la parte delantera de la bodega, y alguna esquinita.
Hasta aquí llegan las encinas del mar que se juntan con los valles interiores de Bizkaia llenos de robles y fresnos, avellanos, algún castaño y algún sauce, en terrenos más profundos, arcillosos, mas húmedos.
La zona de la costa es más seca, caliza, con un ph básico. Aquí se juntan las dos. Hay partes de terrenos que son básicos, que son ácidos, hay parte de caliza, areniscas.
.- Y luego está el río que os atraviesa, ese riachuelillo que lleva sus aguas al Oca.
Ese afluente divide la parte de Muxika con la parte de Gernika. Nosotros estamos en Gernika.
El Basajaun del viñedo en Bizkaia (y II)
Los objetivos del equipo de Gari Ríos son muchos, como que algún día Bizkaia tenga el protagonismo que merece, convirtiéndose en una zona de vinos de gran prestigio. Pero hay más, muchos más.
Pero lo más hermoso de todo es que…
… cuando se trasladaron a Gernika en 2002 no sabían el potencial que tenía el txakoli. Y ni pensaron tan siquiera en elaborar vinos de guarda.
Volvamos al claro del bosque, junto a la bodega recién construida, entre viñedos, en un día espectacular de otoño, respirando y sintiendo, mientras un camión trae racimos de uva recién vendimiada en Bakio, a unos 27 kilómetros de la bodega soñada que aún está en obras, a la que hay que dar los últimos remates de construcción. Una bodega dispuesta a embarazarse, para elaborar y guardar los vinos del futuro.
“Es salvaje la competencia entre los vinos blancos”
.-Ahora mismo estamos junto a la bodega, Gari, como si estuviéramos en un claro del bosque. Un paraíso.
Así es. El otoño en el que ya estamos inmersos es increíble. Dentro de poco todo ese bosque se pondrá dorado, ocre, un estallido, una preciosidad. La diferencia de las estaciones en esta zona de Gernika es muy marcada.
.- ¿Qué es esta bodega para ti?
Buffff, una maravilla. Confieso que me hubiera gustado construirla antes, cuando vine aquí al Urdaibai en el 2002, cuando pensé que hacer un vino en la Reserva de la Biosfera sería una cosa preciosa. Pero no la hubiera construido como lo hemos hecho ahora. Estos 17 años de experiencia me han dado conocimiento y ahora mismo he diseñado una bodega acorde a nuestra forma de hacer las cosas.
.- ¿Esto es una culminación?
Es la culminación a 25 años de trabajo de un sueño que tuvimos en su día. Ahora se está cumpliendo el poder recibir a la gente en este entorno y decirles que el vino lo hacemos aquí, de estas viñas, de este paisaje, en una orografía que transmite perfectamente lo que es Bizkaia:
Montañas, bosques, proximidad del mar, la cultura de la ganadería, de la horticultura, de una zona de paso de aves del norte de Europa a África, que se quedan con nosotros entre 3 y 5 meses.
.- Es un remanso de paz.
Lo es, Julio. Veo que lo sientes.
.- A ti te puede atraer Rioja Alavesa, pero esto no lo cambias por nada.
A cada uno, lo suyo. Hombre, me encanta Rioja Alavesa, me encanta Priorato, me encanta Galicia…
Hay mucha gente que me pregunta “¿Por qué haces vinos en una zona tan complicada?”. Pero no se trata de obtener un éxito inmediato. Hay que sembrar, hay que cultivar, hay…
.- No queréis renunciar a este lugar de Mar y Montañas.
No queremos renunciar a que Bizkaia tenga protagonismo dentro de unos años como una zona de vinos de gran prestigio.
.- Hay que seguir sembrando. ¿Es eso?
Claro. Nos toca a nosotros esa parte, que es muy bonita y muy agradecida. De cambiar un poco el camino del Txakoli, de impulsarlo, de ponerlo en el lugar que se merece. Todo eso es muy chulo.
Queda mucho por hacer y desarrollar
.- ¿Bodegas Itsasmendi mantendrá con las nuevas instalaciones la misma filosofía?
No hemos hecho una bodega para crecer. Ahora vas a ver la zona de elaboración del vino, de qué manera vamos a respetar el espacio de los 50 depósitos, con una zona de micro vinificación preciosa para hacer elaboraciones de 500, 1000 y 2000 litros, de seguir haciendo pruebas, de seguir conociendo nuestro territorio, que todavía queda mucho por hacer y desarrollar, mucho, que eso nos pone y nos estimula.
.- Veo que ha empezado a llegar la uva de la vendimia.
Un poco en precario, pero nos hacía ilusión elaborar el vino en la nueva bodega. Porque si llegamos a elaborar en la vieja bodega, luego tendríamos que subir todo el txakoli a la nueva, lo que habría sido un trabajo por duplicado.
¡Mira, mira una vez más todo este paisaje! Aquí habrá que contar menos cosas. Bastará con que la gente venga, esté y sienta.
.- Con todos estos aliados de que dispones: la ermita centenaria, la vieja tejera, el pajar, los caseríos cercanos…
Nosotros queremos concebir las visitas como una conexión con la historia, la cultura, el paisaje y el vino. Y que cada cual le dedique el tiempo a lo que más le llame la atención. Los niños y niñas, una parte muy importante de este proyecto, correrán por las campas sin tener que estar enclaustrados en la bodega.
.- ¿Qué le parece a tu hija de 12 años todo el proyecto?
Ah, sí, quiere venir con sus amigas a vendimiar un día. El próximo fin de semana las invitaremos a todas. Pero no quiero imponerle esto, eh! Quiero que ella sea feliz y desarrolle su profesión como he hecho yo. Si le gustan más otros aspectos de la vida, no me voy a sentir frustrado.
Por eso he constituido una empresa en la que hay gente que va a garantizar la continuidad, con Bingen, con Etna, con Ramón, con Markel. Esto tiene futuro. No se va a perder conmigo.
.- Hemos llegado a la zona de elaboración, con depósitos de acero, que los hay muy grandes también.
Tengo una parte para hacer pruebas, con pequeños volúmenes de 500, 1000 o 2000 litros. Ahí se ve la realidad.
.- ¿Qué txakoli se beberá dentro de diez años, con esta uva que hoy entra en la bodega?
La primera semana ha entrado una uva increíble. Hay uno que he elaborado con pieles, con una uva maravillosa, que será el Artizar de este 2019, con una acidez fantástica, que es la que te garantiza que los vinos duren.
.- La carta de presentación del Txakoli es la acidez.
Es la acidez, sin duda. Ese es el eje conductor. Es sinónimo de frescura y de vida. Esta añada nos traerá txakolis geniales para dentro de diez años.
De los vinos que durarán más, algunos llevarán un poquito de madera, tinaja o ánfora, un poco de hormigón. Estamos trabajando en distintas formas de elaborarlo, en un continuo aprendizaje.
El futuro del txakoli son los vinos de crianza
.- Es emocionante pensar que estás metiendo uva para elaborar un txakoli que se beberá dentro de diez años, y que se beberá en distintas partes del mundo.
Jajaja, es bonito. Lo cierto es que cuando empezamos con esto aquí en Gernika no sabíamos el potencial que tenía el txakoli. Ni pensamos en hacer vinos de guarda.
Hoy sabemos que el futuro del txakoli son los vinos de crianza. Lo tengo claro. No hay zona de gran prestigio que solo haga vinos jóvenes. Los que dan prestigio y personalidad y valor añadido son los vinos con crianza. No digo madera. En ánforas, en botellas…, lo que sea.
.- ¿Es dura en el mercado la competencia entre los vinos blancos?
Es salvaje. Cuando empezamos a hacer txakoli, solo hacían vino blanco los gallegos, Rueda y algo en Cataluña. Ahora mismo todo España hace vinos blancos y en una carrera sin fin por esa demanda que existe entre los consumidores del vino blanco.
Eso nos está haciendo daño en el mercado básico del txakoli que actualmente es el poteo, la barra del bar. Entran en Euskalherria otros productos que son más económicos. A eso hay que darle una vuelta si queremos tener futuro.
.- De alguna manera habéis sido pioneros.
Bien, pues ahora tenemos que volver a liderar el ser pioneros de vinos blancos con crianza en España de la mano de Galicia, para que esta zona se mantenga. En la bodega cada vez es mayor el porcentaje de vinos con crianza que elaboramos. Empezamos con un 95 a 5 en la relación de vinos jóvenes y vinos de crianza. Y ahora estaremos en un 65 a 35. Y la tendencia va a ser a reducir el porcentaje de vino joven.
.- Todo va creciendo en vuestra bodega. ¿También aumenta tu pasión por el vino?
Mi ilusión por este nuevo proyecto se puede ver y tocar, jajaja. Para mí esta bodega es un espaldarazo que me llevará hasta la jubilación. Este sueño me ha impulsado, y el conseguirlo, ni te cuento. Es cerrar el círculo para disfrutarlo todo aún más.
.- ¿Has ido con prisas en la vida para conseguir este sueño?
La verdad es que no. Nunca he ido con prisas. Primero me centré en los viñedos, luego en los vinos, después en la organización de las personas… Ahora se trata, con el nuevo edificio de la bodega, de conseguir que todo esté a la misma altura: organización, vino, viñedos y bodega.
Esto nos va a dar un salto cualitativo importante, porque el vino también tiene una parte de psicológico.
.- ¿Qué quieres decir?
Que la calidad no es tangible. Que depende de muchas cosas. Y poder disfrutar de los vinos en este espacio yo creo que nos hará dar un salto cualitativo en la percepción que tenga la gente de la calidad con la que elaboramos en Itsasmendi.
La nueva bodega será un plus, y eso es ilusión y gasolina para seguir trabajando.
.- Zorionak.
Eskerrik asko. Hombre, ahora yo me iré apartando poco a poco.
.- ¿Qué edad tienes?
53 años, pero quiero volver al viñedo, que algún día acabaré mi vida profesional cuidando un pequeño viñedo.
“La unidad de la tres DO de txakoli abrirá mercados”
.- Tú quieres hacerte sólido en casa, en Euskadi.
Sí, porque nos ha costado mucho trasladar al consumidor local que el txakoli puede ser esto, porque al principio lo veían como una adulteración de la tradición, o una invasión o una intromisión. Ahora ya les hemos transmitido que lo nuestro es trabajo, profesionalidad, dedicación, y que el producto refleja lo que es la tierra.
.- El Txakoli está “de moda” en muchos lugares.
Es verdad que cada vez vienen más restaurantes de distintos lugares de España, o de Japón, de los Países Nórdicos y de Estados Unidos. Pero, insisto, donde realmente tenemos que ser fuertes para que esa onda expansiva sea más potente es en casa, en Euskadi.
Tendríamos que ser inteligentes y entre las tres DO de txakoli dotar al nombre aún de mayor prestigio, haciendo cosas conjuntas y que cuando todo el mundo hable de txakoli hable de calidad.
.- ¿Eso llegará?
Creo que llegará. Nos falta algo más de espíritu colectivo, pero hay una semilla para desarrollar en los próximos años. Tendremos que empezar fuera, en algún país lejano donde la gente esté más tranquila, donde veamos que al unirnos abriremos más mercados.
“Decir Rioja Alavesa es decir palabras mayores”
.- ¿Dirías que el Txakoli y los vinos de Rioja Alavesa se miran cara a cara, de tú a tú, cada uno en su lugar?
Bueno, decir Rioja Alavesa es decir palabras mayores de una trayectoria de muchísimos siglos, que es lo que te garantiza una estabilidad y un prestigio. Pero creo que hay muchos vinos dentro del txakoli, en vinos blancos, que pueden estar a la altura de los Rioja Alavesa.
Tenemos características distintas, pero hay vinazos dentro del txakoli, y no tenemos nada que envidiar.
.- Una alegría que un país pequeño –en tamaño- como el nuestro tenga Rioja Alavesa y Txakoli
Joé que sí. Es una riqueza. A mí la diversidad me parece genial. Tengo muchos amigos en Rioja Alavesa y en otras zonas vitícolas de España y de Europa.
.- ¿Dónde está la competencia?
A veces pensamos que la competencia se da solo entre las bodegas de txakoli. Otros creen que es con los vinos de Rueda. Otra gente cree que compiten el vino con la cerveza.
Yo creo que se pueden aunar esfuerzos y colaborar en diversos ámbitos para que cada vez tengamos más prestigio. Unos a otros nos podemos dar protagonismo, porque colaborando siempre se sale ganando.
Comentarios
Publicar un comentario